LA PULPA DENTAL Y SUS FINCIONES
La pulpa tiene 4 funciones fundamentales
Función nutritiva. se lleva acabo al proporcionar los requerimientos necesarios para que las piezas se conserve vital. esto se logra a través de la circulación sanguínea arterial de la pulpa normal.
La función formativa. se refiere especialmente a la producción de dentina durante las diferentes etapas de vida del diente y se atribuye principalmente a los odontoblastos y colabora a su vez esta función para realizar la función de defensa donde la producción de dentina crea una capa protectora habitualmente mas dura que la dentina normal entre la zona afectada y la pulpa.
Los tipos de dentina son: Dentina primaria, Dentina secundaria, Dentina de defensa reparativa o terciaria.
La dentina primaria: La consideramos desde el inicio del germen dentario, hasta el inicio de formación de la raíz
La dentina secundaria: es aquella que se forma desde la terminación de la corona hasta el cierre total de la raíz su cierre apical.
La dentina de defensa: es cuando la pulpa está expuesta a un agente lesivo entonces se forma a causa de agentes externos que irritan a la pulpa y ésta busca mantener la vitalidad.
Función sensitiva se realiza cuando la pulpa por su rica inervación reacciona ante los cambios físicos y químicos trauma o acción bacteriana respondiendo con dolor el cual puede ser de diferente intensidad duración y tipo ante los estímulos señalados; también generas sensibilidad pulpar causa mecánica como son la acción de contacto antagonistas corte tallado o fractura distribuyéndose el estimulo a todo el tejido pulpar. La pulpa ante cualquier estimulo, su única respuesta siempre será el dolor, ya que no posee fibras, nerviosas especializadas para diferenciar los diversos estímulos y dar diferentes respuestas.
la capacidad de defensa de la pulpa, puede verse afectada por diversos factores tanto locales como generales (sistémicas u orgánicos)
entre los factores generales tenemos lesiones de la arteria principal pulpar que interrumpe la circulación periférica, impidiendo los cambios nutritivos y gaseosos para el tejido pulpar; de igual modo el ambiente bucal la alimentación (tipos de alimentos) que someten a la pulpa de los dientes a cambios bruscos de temperatura a la acción química (ácidos) también afectan la respuesta pulpar circunstancias como la hipercalcificación por alteraciones del metabolismo cálcico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario