miércoles, 13 de enero de 2021

                                                           LA PULPA DENTAL

La unidad vital del diente, es de tejido conjuntivo (conectivo) laxo tiene un origen mesodérmico y se encuentra directamente relacionada con la circulación general la pulpa se encuentra alojada en la cámara pulpar y en los conductos radiculares. Posee un complejo sistema vascular integrado por capilares arteriales vénulas y linfocitos así como también un sistema nervioso constituido por fibras  todo este conjunto de elementos penetran y salen del órgano dentario por el orificio apical. 

El tejido pulpar esta dividido para su estudio en una capa superficial y una capa profunda:

capa superficial: contiene odontoblastos además que es un zona rica en células 

capa profunda: contiene fibroblastos, sustancia fundamental amorfa vasos sanguíneos, las células de la pulpa aparte de odontoblastos son los fibroblastos histiocitos y linfocitos .


Los Fibroblastos

tienen grandes prolongaciones protoplásmicas con las que se une a otras células formando una red se considera que son células indiferenciadas alargadas y planas de tejido conectivo que dan lugar a diversos elementos, precursores como el condroblasto (cartílago) y el osteoblasto. estas células precursoras forman tejido fibroso de soporte y de unión del cuerpo (facilitando la cicatrización) 

 Los Histiocitos 

son células de defensa pulpar que actúan durante los procesos inflamatorios de la pulpa convirtiéndose en macrófagos que refuerzan a los polimorfonucleares en el ataque contra las bacterias y actúan removiendo los productos en una área atacada por bacterias. (fagocitos)

Los Linfocitos.

provienen del torrente circulatorio y en procesos inflamatorios se transforman en macrófagos emigrando al sitio de defensa los linfocitos a granulocitos de pequeño tamaño que se originan a partir de células germinadas fetales y se desarrollan en la medula ósea 



No hay comentarios:

Publicar un comentario