martes, 26 de enero de 2021

Granuloma central de células gigantes

el granuloma central de células gigantes (GCCG) es una lesión intraosea benigna, destructiva que ocurres de manera exclusiva en los husos maxilares. por lo general solitario y radiotransparente, produce desplazamiento dental y resorción radicular. su etiología es desconocida pero esta asociada a una hemorragia o inflamación intraosea. Se ha mencionado en la literatura que esta lesión corresponde a una anomalía del crecimiento relacionado a  quistes óseos aneurismáticos. 

dentro de las características clínicas del GCCG se encuentra que predomina en niños y adultos jóvenes presentándose cerca del 75% de los casos antes de los 30 años afectando mas frecuentemente a mujeres en relación de 2:1 a pesar de su localización casi exclusivamente a los maxilares se conocen casos que afectan los hueso faciales. las lesiones son mas frecuentes en la mandíbula y tienden a afectar la zona anterior del maxilar y en múltiples ocasiones se extienden mas allá de la linea media afecta con muy poca frecuencia las regiones posteriores de la mandíbula que incluyen la rama y el cóndilo mandibular. 

puede provocar expansión indolora de la mandíbula, adelgazamiento y perforación de las corticales, lo que causa la extensión del tumor a los tejidos blandos. Radiográficamente se manifiesta como lesión radiotransparente unilocular o multilocular con bordes bien deli lineados en mas del 50% de las lesiones en otros casos los bordes están menos definidos. desplaza raíces y en ocasiones se observa resorción de las mismas. 

Histológicamente se observa la proliferación de fibroblastos fusiformes contenidos en un estroma de colágeno. existe a recencia de células gigantes multinucleadas alrededor de los vasos sanguíneos. no hay presencia significativa de células inflamatorias pueden aparecer focos de osteoide disperso en el estroma

El GCCG se debe diferenciar de lesiones radiotransparentes como el ameloblastoma, mixoma, quiste oseo aneurismático, entre otros. también debe distinguirse del tumor pardo relacionado al hiperparatiroidismo. debido a este ultimo trastorno se puede considerar el tomar exámenes radiográficos completos, para descartar lesiones en otros órganos; de observarse lesiones múltiples podría corresponder a los tumores pardos del hiperparatiroidismo 


El tratamiento de esta lesión consiste en cirugía y curetaje agresivo, con extirpación de los bordes, incluso llegando en algunos casos a la resección en bloque. también se ha referido en la literatura y en diversos artículos el uso de corticosteroides intralesiones como manejo conservador para este tipo de lesiones. 



bibliografía: Revista ADM marzo-abril 2010  pag 78-82




No hay comentarios:

Publicar un comentario