viernes, 12 de febrero de 2021

Concepto de infección

¿Qué es una infección  odontogénica?

Entendemos por infección odontogénica es aquella infección que tiene como origen las estructuras que forman el diente y el periodonto y que en su progresión espontanea afectaran el hueso maxilar en su región periapical.

En su evolución natural busca la salida hacia la cavidad bucal para lo cual perfora la cavidad bucal generalmente hacia la cara vestibular y el periostio de los maxilares todo esto ocurre generalmente en cerca del órgano dentario responsable aun que algunas veces debido a la musculatura que se inserta en los maxilares puede presentarse una propagación hacia regiones anatómicas ya mas alejadas de la región periapical afectada en un principio. 

sin embargo en algunas ocasiones la infección odontogénica no se limita a la zona del periapice (infección primaria) si no también llega a una diseminación secundaria la cual puede comprometer estructuras mas alejadas de los maxilares. 

las infecciones odontogénicas son las infecciones mas comunes en la región cérvico facial. 

La etiología de las infecciones buco dentales son por: 

  • por causas pulpares 
  • causas periodontales 
  • causas traumáticas 
  • causas infecciosas por vía retrograda 
  • causas iatrogénicas. 

Cosme Gay Escoda Tratado de cirugía Bucal (2004)

martes, 26 de enero de 2021

Granuloma central de células gigantes

el granuloma central de células gigantes (GCCG) es una lesión intraosea benigna, destructiva que ocurres de manera exclusiva en los husos maxilares. por lo general solitario y radiotransparente, produce desplazamiento dental y resorción radicular. su etiología es desconocida pero esta asociada a una hemorragia o inflamación intraosea. Se ha mencionado en la literatura que esta lesión corresponde a una anomalía del crecimiento relacionado a  quistes óseos aneurismáticos. 

dentro de las características clínicas del GCCG se encuentra que predomina en niños y adultos jóvenes presentándose cerca del 75% de los casos antes de los 30 años afectando mas frecuentemente a mujeres en relación de 2:1 a pesar de su localización casi exclusivamente a los maxilares se conocen casos que afectan los hueso faciales. las lesiones son mas frecuentes en la mandíbula y tienden a afectar la zona anterior del maxilar y en múltiples ocasiones se extienden mas allá de la linea media afecta con muy poca frecuencia las regiones posteriores de la mandíbula que incluyen la rama y el cóndilo mandibular. 

puede provocar expansión indolora de la mandíbula, adelgazamiento y perforación de las corticales, lo que causa la extensión del tumor a los tejidos blandos. Radiográficamente se manifiesta como lesión radiotransparente unilocular o multilocular con bordes bien deli lineados en mas del 50% de las lesiones en otros casos los bordes están menos definidos. desplaza raíces y en ocasiones se observa resorción de las mismas. 

Histológicamente se observa la proliferación de fibroblastos fusiformes contenidos en un estroma de colágeno. existe a recencia de células gigantes multinucleadas alrededor de los vasos sanguíneos. no hay presencia significativa de células inflamatorias pueden aparecer focos de osteoide disperso en el estroma

El GCCG se debe diferenciar de lesiones radiotransparentes como el ameloblastoma, mixoma, quiste oseo aneurismático, entre otros. también debe distinguirse del tumor pardo relacionado al hiperparatiroidismo. debido a este ultimo trastorno se puede considerar el tomar exámenes radiográficos completos, para descartar lesiones en otros órganos; de observarse lesiones múltiples podría corresponder a los tumores pardos del hiperparatiroidismo 


El tratamiento de esta lesión consiste en cirugía y curetaje agresivo, con extirpación de los bordes, incluso llegando en algunos casos a la resección en bloque. también se ha referido en la literatura y en diversos artículos el uso de corticosteroides intralesiones como manejo conservador para este tipo de lesiones. 



bibliografía: Revista ADM marzo-abril 2010  pag 78-82




miércoles, 13 de enero de 2021

PULPA DENTAL 2

 

LA PULPA DENTAL Y SUS FINCIONES

La pulpa tiene 4 funciones fundamentales 

Función nutritiva. se lleva acabo al proporcionar los requerimientos necesarios para que las piezas se conserve vital. esto se logra a través de la circulación sanguínea arterial de la pulpa normal. 

La función formativa. se refiere especialmente a la producción de dentina durante las diferentes etapas de vida del diente y se atribuye principalmente a los odontoblastos y colabora a su vez esta función para realizar la función de defensa  donde la producción de dentina crea una capa protectora habitualmente mas dura que la dentina normal entre la zona afectada y la pulpa.   

Los tipos de dentina son: Dentina primaria, Dentina secundaria, Dentina de defensa reparativa o                                                 terciaria.

La dentina primaria: La consideramos desde el inicio del germen dentario, hasta el inicio  de formación de la raíz 

La dentina secundaria: es aquella que se forma desde la terminación de la corona hasta el cierre total de la raíz su cierre apical.

La dentina de defensa: es cuando la pulpa está expuesta a un agente lesivo entonces se forma a causa de agentes externos que irritan a la pulpa y ésta busca mantener la vitalidad.


Función sensitiva se realiza cuando la pulpa por su rica inervación reacciona ante los cambios físicos y químicos trauma o acción bacteriana respondiendo con dolor el cual puede ser de diferente intensidad duración y tipo ante los estímulos señalados; también generas sensibilidad pulpar causa mecánica como son la acción de contacto antagonistas corte tallado o fractura distribuyéndose el estimulo a todo el tejido pulpar. La pulpa ante cualquier estimulo, su única respuesta siempre será el dolor, ya que no posee fibras, nerviosas especializadas para diferenciar los diversos estímulos y dar diferentes respuestas. 

la capacidad de defensa de la pulpa, puede verse afectada por diversos factores tanto locales como generales (sistémicas u orgánicos)

entre los factores generales tenemos lesiones de la arteria principal pulpar que interrumpe la circulación periférica, impidiendo los cambios  nutritivos  y gaseosos para el tejido pulpar; de igual modo el ambiente bucal la alimentación (tipos de alimentos) que someten a la pulpa de los dientes a cambios bruscos de temperatura a la acción química (ácidos) también afectan la respuesta pulpar circunstancias como la hipercalcificación por alteraciones del metabolismo cálcico. 

 

                                                           LA PULPA DENTAL

La unidad vital del diente, es de tejido conjuntivo (conectivo) laxo tiene un origen mesodérmico y se encuentra directamente relacionada con la circulación general la pulpa se encuentra alojada en la cámara pulpar y en los conductos radiculares. Posee un complejo sistema vascular integrado por capilares arteriales vénulas y linfocitos así como también un sistema nervioso constituido por fibras  todo este conjunto de elementos penetran y salen del órgano dentario por el orificio apical. 

El tejido pulpar esta dividido para su estudio en una capa superficial y una capa profunda:

capa superficial: contiene odontoblastos además que es un zona rica en células 

capa profunda: contiene fibroblastos, sustancia fundamental amorfa vasos sanguíneos, las células de la pulpa aparte de odontoblastos son los fibroblastos histiocitos y linfocitos .


Los Fibroblastos

tienen grandes prolongaciones protoplásmicas con las que se une a otras células formando una red se considera que son células indiferenciadas alargadas y planas de tejido conectivo que dan lugar a diversos elementos, precursores como el condroblasto (cartílago) y el osteoblasto. estas células precursoras forman tejido fibroso de soporte y de unión del cuerpo (facilitando la cicatrización) 

 Los Histiocitos 

son células de defensa pulpar que actúan durante los procesos inflamatorios de la pulpa convirtiéndose en macrófagos que refuerzan a los polimorfonucleares en el ataque contra las bacterias y actúan removiendo los productos en una área atacada por bacterias. (fagocitos)

Los Linfocitos.

provienen del torrente circulatorio y en procesos inflamatorios se transforman en macrófagos emigrando al sitio de defensa los linfocitos a granulocitos de pequeño tamaño que se originan a partir de células germinadas fetales y se desarrollan en la medula ósea